Categorías
Información Interés

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó para comentarios la Hoja De Ruta para implementar el Acuerdo de Escazú

Con la definición de la hoja de ruta del Acuerdo de Escazú por parte de la cartera ambiental, se busca implementar de manera efectiva el Acuerdo con el fin de garantizar el acceso de información ambiental, la participación en la adopción de decisiones ambientales que puedan afectar a la comunidad, el acceso a la justicia y la protección de los derechos de las personas que ejercen la defensa del medio ambiente en el territorio, de manera transparente, a través de reglas claras y precisas para cada uno de los actores que participan en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

El Acuerdo de Escazú fue adoptado en Escazú, Costa Rica, y su razón de ser fue garantizar que en América Latina se asegurara el acceso a la información ambiental a todos los ciudadanos, lo que está concebido en el principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Con la intención de crear un instrumento vinculante, y paralelamente a lo ocurrido en Europa con la adopción del Convenio de Aarhus, surgió este importante acuerdo cuyo objetivo es “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Su relevancia en la región radica en que es el primer acuerdo regional celebrado en América Latina en materia de medio ambiente. Además, es novedoso al incorporar disposiciones para la protección de defensores de derechos humanos, (CEPAL, s.f.), aspecto de importancia en Colombia, país con una de las tasas más altas de asesinatos de líderes ambientales (La Silla Vacía, 2025).

Colombia, incorporó a su ordenamiento jurídico el Acuerdo de Escazú a través de la Ley 2273 de 2022, la cual surtió el control previo de constitucionalidad, siendo declarado constitucional por la Corte Constitucional, mediante sentencia C-359 del 28 de agosto de 2024. Con la intención de fomentar su ejecución, el pasado 19 de enero fue presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), la Hoja de Ruta para implementarlo, titulada “Propuesta de acciones prioritarias para la implementación en Colombia de los artículos 3 al 10 del Acuerdo de Escazú”, para consulta pública. Dicha Hoja de Ruta, pretende mediante 23 acciones prioritarias, guiar la puesta en marcha del Acuerdo, lo que demuestra el compromiso del Estado con las obligaciones adquiridas al ratificar el tratado.

Dentro de las acciones prioritarias promovidas en la Hoja de Ruta está la prevención de formación de zonas de sacrificio, definidas como áreas extremadamente contaminadas en las que habitan grupos vulnerables y se promueve la formulación de instrumentos normativos sobre la debida diligencia empresarial para garantizar transparencia en materia de Derechos Humanos Ambientales. Adicionalmente, con fines de promover la transparencia se busca implementar el test de daño, que deben efectuar los sujetos obligados que consideren que la información ambiental no puede ser entregada y de esta manera garantizar que la restricción al acceso a la misma sea necesaria, acorde a fines constitucionales y legales.

Además, la Hoja de Ruta se refiere a la necesidad de crear el Sistema de Información de Pasivos Ambientales, promoviendo la toma de acciones que permitan recuperar, reparar, restaurar o aislar el área afectada. Por otro lado, en la Hoja de Ruta propuesta, el MADS señala que reglamentará los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental e instruye a las entidades cuyas decisiones afecten el medio ambiente a adecuar e implementar sus mecanismos de participación, de forma que estos sean acordes a los estándares del Acuerdo de Escazú. Asimismo, se busca promover la participación de comunidades y entidades territoriales de los lugares en donde se realizan actividades de exploración y explotación del subsuelo, garantizando que sean escuchadas.

El Acuerdo de Escazú se implementará con enfoques diferenciales para grupos en condición de vulnerabilidad que trabajen en asuntos ambientales de conformidad al Acuerdo. Adicionalmente, la Hoja de Ruta consagra 4 acciones prioritarias en materia de defensores de Derechos Humanos en asuntos ambientales, propendiendo por consolidar entornos propicios y seguros para ellos. Por último, y de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo, se incluyeron 2 acciones prioritarias en materia de fortalecimiento de capacidades y cooperación, con las que se busca fortalecer capacidades y promover la sensibilización sobre los derechos humanos ambientales y sus defensores, impulsando procesos de formación, divulgación y la emisión de lineamientos generales para su protección y garantía.

Por último, el MADS anunció, que la Hoja de Ruta será implementada por la Comisión Intersectorial del Acuerdo de Escazú, liderada por el Ministerio y que tiene como labor principal “actuar como una instancia permanente de coordinación y definir las metas, indicadores y plazos para la implementación de la Hoja de Ruta” (MADS, 2026). La consulta pública estará abierta hasta el 19 de febrero. Posterior a su cierre se espera que se conozca la versión final de la Hoja de Ruta.

Desde el Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y de Desarrollo Sostenible (ICDADS), seguiremos haciendo seguimiento a la adopción de la versión final de la Hoja de Ruta para la implementación del Acuerdo de Escazú. Una vez se expida la versión definitiva, la analizaremos, dentro de un marco estrictamente jurídico.

Referencias:

CEPAL. (s.f.). Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Disponible en: https://observatoriop10.cepal.org/es/tratado/acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la-justicia-asuntos

La Silla Vacía. (2025). Colombia, el país con más líderes ambientales asesinados en 2024. Disponible en: https://www.lasillavacia.com/silla-amazonia/amazonia-en-breve/colombia-el-pais-con-mas-lideres-ambientales-asesinados-en-2024/

MADS. (2026). Gobierno convoca consulta pública para definir hoja de ruta para implementar el Acuerdo de Escazú. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/gobierno-convoca-consulta-publica-para-definir-hoja-de-ruta-para-implementar-el-acuerdo-de-escazu/