El Instituto

Orígenes 

La idea de crear el instituto nace en 1997, momentos en los cuales se iniciaba y se abría espacio una nueva rama del derecho, como era el derecho ambiental, vinculado estrechamente con el desarrollo sostenible. En medio de cierto activismo ambiental, el derecho se confundía con las reivindicaciones ambientales, sin embargo, el derecho debe enfocarse en la ciencia jurídica. A partir de allí un grupo de profesionales decide crear el Instituto de Derecho Ambiental y luego ampliado para ser el Instituto de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible. 

Su objetivo es convertirse en un espacio abierto y pluralista en el cual se discutan y debatan temas que involucren temas de derecho ambiental, política pública ambiental y demás temas que de una u otra forma se relacionen o impacten el derecho ambiental y el Desarrollo Sostenible. 

Se busca analizar desde una perspectiva jurídica una serie de problemas que involucran una realidad ambiental que en la actualidad permea todas las esferas de la sociedad, desde lo social, lo político, lo económico y lo cultural. Si bien son campos ajenos al derecho, en el mundo actual lo jurídico influye y se ve influido por otras ramas del conocimiento, razón por la cual es necesario generar reflexiones multidisciplinarias. 

Esta nueva etapa que se inicia en el año bisiesto del 2020, cuando la humanidad enfrenta una pandemia globalizada que ha puesto en duda muchos paradigmas, busca ante todo generar un espacio de reflexión sobre los diversos temas de derecho ambiental, desarrollo sostenible, derecho sanitario, entre otros, que será necesario releer para ofrecer respuestas a los retos que se derivan de una nueva forma de abordar la realidad. Seguramente a futuro se geenrarán nuevas formas de abordar todos los aspectos de la sociedad, incluido el derecho. 

En un mundo en transformación en el cual no solamente se han roto diversos paradigmas, sino que se encierra en un espiral de confrontaciones sin solución, es necesario hacer una pausa para evaluar, analizar, reflexionar, pensar, cuestionar, debatir y seguir adelante en la construcción de una humanidad sostenible. Es el reto que ahora se impone al Instituto Colombiano de Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible con el fin de hacer frente en el futuro próximo.

El Instituto Colombiano de Derecho Ambiental, es una asociación civil, sin ánimo de lucro y de carácter científico que tiene  su domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C. 

El Objetivo del ICDA es:

Contribuir a la investigación, la reflexión y el debate en torno al Derecho Ambiental, e desarrollo Sostenible y demás campos de la ciencia que incidan en su  consolidación.