>
 

NOTICIA | 29 Mar 2012

Altas cifras de deforestación en América Latina reveladas por la FAO

Noticia

 

En la apertura de la XVII comisión Forestal para América Latina realizada el pasado lunes 05 de marzo por la FAO, se reveló que cuatro de las cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente se encuentran en America Latina.

El español Eduardo Rojas, Subdirector  del departamento forestal de la FAO, señaló que la región ha dado un avance notable durante los últimos quince años y sugirió que se debe aprovechar el crecimiento económico para evitar esta tendencia.

La deforestación no se puede concebir como una oportunidad de ganar tierras para la agricultura;  la propuesta debatida por la delegación, es reforzar la producción de las tierras agrícolas existentes para evitar la deforestación del bosque y la afectación de la biodiversidad.

Las autoridades Forestales de los 26 países representados en la comisión tomaran las decisiones pertinentes en el  transcurso de la semana, para evitar la deforestación,  por lo menos durante los siguientes dos años, incentivando el trabajo con las comunidades indígenas o campesinas de las áreas forestales resaltando la importancia de los bosques en asuntos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad social, la iniciativa recibirá el nombre de Agroforestación Comunitaria.  

En la comisión se destacó que Latinoamérica aporta una cubierta forestal que equivale al 23%  de la producción global, y distribuye aproximadamente un 14%  de la madera mundial.

Escrito por: Carol Parra