>
 

NOTICIA | 15 Nov 2011

Las compañías petroleras y mineras podrían ser las responsables de futuros desequilibrios del eco

Noticia

Aunque en algunos países se ha conseguido detener las creaciones y efectuaciones de proyectos que amenazan el medio ambiente, no ha sido suficiente para evitar que en otros,  los intereses de compañías mineras y petroleras  afecten el equilibrio del ecosistema, con la aprobación  de grandes proyectos hidroeléctricos y carboníferos que pondrían en peligro extensas áreas de la región.

Protestantes indígenas, ambientalistas y defensores de los derechos  humanos han unido sus voces para evitar la construcción de proyectos que pongan en peligro el ecosistema;  uno de los casos más recientes, fue el ocurrido en Bolivia con los indígenas procedentes de la reserva natural el Parque Tipnis, cuando el presidente Evo Morales aprobó la construcción de una carretera que atravesaría el parque. El pasado 22 de octubre, el mandatario cambio su decisión luego de la marcha que hicieron los nativos hacia la Paz, decretando una ley que prohíbe la construcción de infraestructura vial.  

En otros países como Chile y Brasil la voz de los manifestantes no ha sido suficiente para evitar los intereses de las multinacionales y los gobiernos, que ven en las reservas naturales un gran potencial económico.