>
 

LIBRO | 27 Dec 2009

La Energía sostenible en el marco del fenómeno del cambio climático: un análisis

Libro

Resumen ejecutivo

El imperativo de la energía sostenible ha tenido una evolución histórica importante dentro del derecho internacional ambiental que sin embargo no se ha materializado de manera eficaz.

Conforme al mismo, la energía sostenible supone la reconfiguración del marco regulatorio del sector energético a fin de adecuarlo para que promueva de manera eficaz, la implementación de tecnologías de producción y aprovechamiento energético más amigables con el medio ambiente, tarea que por consiguiente, supone comprender la estrecha interrelación que existe entre medio ambiente y energía como parte de una misma ecuación necesaria.

Sin embargo, se observa cómo el derecho internacional ambiental ha consistentemente fallado en proveer con las herramientas necesarias para la consecución de un modelo energético más cercano a la sostenibilidad ambiental.

En el documento resaltamos cómo el concepto de sostenibilidad ambiental se interrelaciona con el fenómeno energético de manera particular, analizando para los efectos algunos instrumentos del derecho internacional ambiental que aportan elementos significativos para nuestro análisis.

El autor Guillermo Tejeiro Gutiérrez es abogado y Maestro en Derecho de la Universidad de los Andes de Bogotá, D.C, Colombia, LL.M en Derecho del Medio Ambiente y la Energía de la Universidad Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit Leuven – K.U Leuven),Bélgica.

Se ha desempeñado en labores de asesoría legal e investigación en firmas de abogados, grupos de investigación y Organizaciones no Gubernamentales – ONG’s en Colombia y en el exterior, destacándose su participación como miembro investigador en práctica del Centro de Derecho Internacional Ambiental (Centre for International Environmental Law )– CIEL en Ginebra, Suiza, entidad en la cual realizó labores de investigación en energías renovables y acuerdos multilaterales de inversión.

Cuenta con experiencia en el estudio de las políticas e instrumentos del derecho internacional ambiental y de la energía relacionados con el fenómeno del cambio climático, la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética.

En la actualidad se desempeña como Coordinador del Área de Cambio Climático y Energías Renovables en la firma Macías Gómez – Uribe y Asociados Abogados.

Igualmente se desempeña como miembro investigador del Instituto Colombiano de Derecho Ambiental – ICDA, función en la cual concentra su actividad en el estudio de temas relacionados con el fenómeno del cambio climático, el derecho internacional ambiental y materias afines.

DESCARGAR ARCHIVO AQUI

Información adicional [>]